lunes, 18 de mayo de 2009

2do parcial (segmentación)

Organización de Jóvenes Voluntarios del Hospital del Niño Poblano.
1. Introducción.
Somos una organización no gubernamental sin fines lucrativos enfocada en la ayuda emocional, psicológica y espiritual de niños con enfermedades terminales y sus familias; que se encuentran internados en el Hospital del Niño Poblano en la ciudad de Puebla, Puebla, México; siendo una organización de carácter local y estatal.
Trabajamos desde hace un año, apoyando a los niños y a sus familias con actividades que les animen y ayuden a enfrentar su enfermedad, realizando visitas cada semana al hospital; en las cuales se comparten horas de juegos, alegría y diversión, compartimos tiempo con los padres, les ayudamos a desahogarse del estrés que viven por su situación; además se les provee de material didáctico para su recreación, también se tiene proyectada una extensión de ayuda en: ropa, calzado, pañales, pasajes a sus lugares de origen, alimentos para los familiares y medicamentos, todo bajo los lineamientos del hospital, los diagnósticos médicos y las políticas del voluntariado del Hospital. Actualmente nos encontramos en un periodo de crecimiento, estableciendo políticas que nos permitan atender a los niños de manera integral y completa.
Creemos firmemente que las actividades que realizamos pueden marcar la diferencia para los niños, ayudando a mitigar el dolor que significa pasar la infancia dentro del hospital.
1.1 Misión: Asistencia emocional, psicológica y espiritual de los niños con enfermedades terminales internados en el Hospital del Niño Poblano; a través de actividades recreativas y didácticas que les ayuden a enfrentar y superar su enfermedad.
1.2 Visión: El establecimiento de un sistema de ayuda psicológica y emocional infantil especializado en el proceso de enfrentar y superar una enfermedad grave o terminal; que abarque la integración familiar como principal apoyo y a la sociedad civil como un respaldo fundamental del proceso de sanación física y afectiva.
La aplicación de acciones prácticas y ayuda material que sustenten dicho sistema y que impulsen la productividad de los niños y sus familias sin importar la situación en la que se encuentren.
2. La Organización, su entorno y la comunicación entre ambos.
La organización se encuentra implícita dentro de un entorno interno y otro externo, sin los cuales no podría funcionar adecuadamente. A continuación se describen detalladamente y los elementos incluidos en cada uno de ellos
2.1 Micro Entorno
- Los niños internados dentro del Hospital
- Las familias
- Los voluntarios
- El personal médico
- El comité del voluntariado
2.2 Macro Entorno
- Gobierno
- Empresas Patrocinadoras
-Sociedad civil
-Iglesias
- Escuelas e instituciones educativos
2.3 Análisis FODA/SWOT
-Fortalezas. Nuestros valores personales que conforman nuestros valores como organización nos hacen una institución sólida, con aspiraciones a trascender; dichos valores son los siguientes:
*Transparencia / Honestidad. Proporcionándoles a todos nuestros voluntarios, donantes y usuarios aquellos elementos que requieran para conocer a dónde fueron destinados los fondos donados a la organización y los obras que se realizaron.
* Fraternidad. Brindando un trato humanitario a quienes por su afección se sienten solos y aislados
* Justicia. De trabajar con amor por aquellos que menos tienen y más necesitan, utilizando todos los recursos disponibles para beneficiarlos y no en detrimento de los mismos.
* Generosidad. Dar sin esperar nada a cambio.
* Dignificación de la condición del ser humano.
-Oportunidades. Las áreas de oportunidad para el desarrollo de nuestra ONG son las siguientes:
* Los Niños internados en el Hospital. Son la razón de ser de nuestra organización, trabajamos por y para ellos y sus familias.
*Impulso gubernamental. Aprovechando los recursos, donaciones y programas que el gobierno ofrece a la población infantil del Hospital del Niño Poblano.
* Iniciativa Privada. Existen muchas empresas e instituciones que apoyan a ONG’s y causas sociales; en este caso, debemos utilizar correctamente el acceso a donaciones, así como ubicar a los posibles donadores.
* Sociedad Civil. La participación ciudadana es una pieza vital dentro de las oportunidades que tenemos de consolidar nuestra organización; ya que ellos son posibles: voluntarios, donadores, e incluso, desafortunadamente pueden ser posibles usuarios. Así que de la imagen que les transmitamos depende el correcto desarrollo de la ONG.
-Debilidades
* Capacitación. Debemos tener una correcta capacitación y vocación para trabajar con los niños y sus familias; de lo contrario, la respuesta ante nuestro trabajo seria negativa y no tendríamos en sí un motivo para existir como organización si ellos no responden positivamente ante nuestro trabajo. Afortunadamente, hemos observado que ha habido una repuesta positiva por parte de los niños y sus familias. Aún así, es importante remarcar que es importante estar correctamente capacitados.
-Amenazas.
* La aceptación de nuestro consumidor. ( los niños del hospital y sus familias)
* Las políticas internas y los cambios de administración del Hospital del Niño Poblano que generan inestabilidad en cuanto a los permisos, concesiones, apoyos… por lo tanto es necesario siempre mantener una buena relación con la administración del hospital y con las dependencias de gobierno que estén a cargo de él.
* El financiamiento. Necesitamos recursos monetarios para llevar a cabo nuestras actividades, el material didáctico y la ayuda material que pensamos proporcionales a los niños y a sus familias en el futuro. Así que la cuestión monetaria, es básica en nuestra organización.

3. Perfiles de la Población objetivo. Target
3.1 Mercado Meta:
Nuestro mercado meta son los niños con enfermedades terminales que están internados en el Hospital del Niño Poblano; incluyendo a sus familiares, que se encuentran con ellos en este proceso. A continuación se presenta una clasificación de la población infantil dentro del hospital.
- El hospital atiende a niños de todo el estado de Puebla, incluyendo Puebla capital. Así que por ubicación geográfica es más práctico clasificarlo de la siguiente manera:
- Niños provenientes de zonas urbanas, tales como:
• H. Puebla de Zaragoza
• Tehuacán
• Atlixco
• San Pedro Cholula
• San Andrés Cholula
• Tezuitlán
• Cuetzalan del Progreso
• Zacatlán
• Ajalpan
• San Martín Texmelucán
• Huejotzingo
• Izúcar de Matamoros
• Huauchinango
• Ciudad de Libres
• Oriental
Cabe mencionar que estas son las zonas urbanas de las cuales existen casos actualmente en el hospital, pero en general el hospital recibe a niños de todas las zonas urbanas del estado.
- Niños provenientes de zonas rurales, casos actuales de los siguientes municipios:
• San Andrés Cholula
• San Pedro Cholula
• Chietla
• Chignahuapan
• Ocoyucan
• Cuautlancingo
• Acajete
• Amozoc
• San Gabriel Chilac
• San Nicolás de los Ranchos
• Tepeaca
• San Martín Texmelucan

Clasificación Demográfica.
- Por rango de edades. El hospital recibe a niños de 0 a 18 años. Sin embargo, existen tres grupos en los cuales se puede clasificar a la población:
• De 0 – 3 años de edad. Sección maternal o lactantes
• De 3 -12 años de edad sección escolar
• De 12-18 años de edad. Adolescentes
- Ingreso
Existen tres grupos de niveles económicos dentro de los niños internos en el hospital:
• E. Nivel de pobreza extrema. El nivel E se compone de la gente con menores ingresos y nivel de vida en todo el país.
Perfil Educativo del Jefe de Familia
El jefe de familia de estos hogares cursó, en promedio, estudios a nivel primaria sin completarla, y generalmente tiene subempleos o empleos eventuales.
Perfil del Hogar
Estas personas usualmente no poseen un hogar propio, teniendo que rentar o utilizar otros recursos para conseguirlo (paracaidistas). En un solo hogar suele vivir más de una generación. Sus viviendas poseen 1 ó 2 cuartos en promedio, mismos que utilizan para todas las actividades (en ellos duermen, comen, etc.). La mayoría de los hogares no tienen baño completo propio (dentro de su casa). No poseen agua caliente (calentador de agua), ni drenaje. Los techos son de lámina y/o asbesto y el piso muchas veces es de tierra. Difícilmente sus hijos asisten a escuelas públicas y existe un alto nivel de deserción escolar.
Artículos que posee
Estos hogares son muy austeros, tienen un televisor y un radio y en pocos casos videocasetera. La mitad de los hogares de clase E poseen refrigerador.
Servicios
Este nivel no cuenta con ningún servicio bancario o de transporte propio.
Diversión/Pasatiempos
Su diversión es básicamente la radio y la televisión. Dentro de este último medio la programación de telenovelas, programas de drama y concursos son los que más atienden. En promedio ven televisión diariamente por espacio de casi tres horas.

• D. El nivel D está compuesto por personas con un nivel de vida austero y bajos ingresos.
Perfil Educativo del Jefe de Familia
El jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de primaria (completa en la mayoría de los casos). Los jefes de familia tienen actividades tales como obreros, empleados de mantenimiento, empleados de mostrador, choferes públicos, maquiladores, comerciantes, etc.
Perfil del Hogar
Los hogares de nivel D son inmuebles propios o rentados. Las casas o departamentos cuentan con al menos dos habitaciones y 1 baño que puede ser completo o medio baño. La mitad de los hogares cuenta con boiler (calentador de agua) y lavadora. En estas casas o departamentos son en su mayoría de interés social o de rentas congeladas (tipo vecindades).
Los hijos realizan sus estudios en escuelas del gobierno.
Artículos que posee
Las personas de este nivel suelen desplazarse por medio del transporte público, y si llegan a tener algún auto es de varios años de uso. La mayoría de los hogares cuenta con un televisor y/o equipo modular barato. Uno de cada cuatro hogares tiene videocasetera y línea telefónica.
Servicios
Se puede decir que las personas de nivel D prácticamente no poseen ningún tipo de instrumento bancario.
Diversión/Pasatiempos
Asisten a parques públicos y esporádicamente a parques de diversiones. Suelen organizar fiestas en sus vecindades. Toman vacaciones una vez al año en excursiones a su lugar de origen o al de sus familiares. Cuando ven televisión su tipo de programación más favorecida son las telenovelas y los programas dramáticos. En promedio ven televisión diariamente por espacio de dos y media horas.
• C. Perfil Educativo del Jefe de Familia
El jefe de familia de estos hogares normalmente tiene un nivel educativo de preparatoria y algunas veces secundaria. Dentro de las ocupaciones del jefe de familia destacan pequeños comerciantes, empleados de gobierno, vendedores, maestros de escuela, técnico y obreros calificados.
Perfil de Hogares
Los hogares de las personas que pertenecen al nivel C son casa o departamentos propios o rentados que cuentan en promedio con 4 habitaciones y 1 baño completo.
Los hijos algunas veces llegan a realizar su educación básica (primaria/secundaria) en escuelas privadas, terminando la educación superior en escuelas públicas.
Artículos que posee
Dos de cada tres hogares de clase C sólo posee al menos un automóvil, regularmente es para uso de toda la familia, compacto o austero, y no de modelo reciente; casi nunca está asegurado contra siniestros.
Cuentan con algunas comodidades: 1 aparato telefónico, equipo modular, 2 televisores, y videocasetera. La mitad de los hogares tiene horno de microondas y uno de cada tres tiene televisión pagada y PC. Muy pocos cuentan con servidumbre de entrada por salida.
Servicios
En cuanto a instrumentos bancarios, algunos poseen tarjetas de crédito nacionales y es poco común que usen tarjeta internacional.
Diversión/Pasatiempos
Dentro de los principales pasatiempos destacan el cine, parques públicos y eventos musicales. Este segmento usa la televisión como pasatiempo y en promedio la ve diariamente por espacio de dos horas. Gustan de los géneros de telenovela, drama y programación cómica.
Estas familias vacacionan en el interior del país, aproximadamente una vez por año van a lugares turísticos accesibles (poco lujosos)



Factores Psicológicos:
• Tipo de familia. Los principales tipos de familia que se encuentran en el hospital del niño poblano son las siguientes:
-Nuclear. Padres e hijos; conocido también como círculo familiar.
-Extensa. Además de la familia nuclear, también incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
-Mono paternal. Este tipo de familias solo incluye a uno de los padres, (en el caso del hospital es más común encontrar madres solteras) y a los hijos.

• Nivel Educativo/Nivel Cultural:
-Tanto los niños como sus familias no se encuentran relacionados con términos de calidad de vida, planificación familiar, ayuda psicológica y acceso a servicios básicos de educación. Por lo tanto es complicado que ellos muestren apertura de primera instancia, para mostrar sus sentimientos, emociones, pensamientos y frustraciones.
• Principales desafíos emocionales, afectivos y psicológicos, enfrentados por los niños del Hospital del Niño Poblano:
-Los principales sentimientos y trastornos emocionales que muestran los niños internados en el hospital son los siguientes: tristeza, depresión, apatía, indiferencia, ira, enojo.
-Los principales sentimientos y trastornos emocionales que muestran los familiares son los siguientes: Desesperación, impotencia, frustración, enojo, tristeza, ira depresión.

Factores Psicográficos:

• Las principales actividades a las que las familias dedican su tiempo son las siguientes:
-Trabajo, subsistencia básica.
-Convivencia familiar
-Superación personal, educación
-Actividades recreativas: televisión, radio, deportes

• Principales valores familiares que presentan los niños y sus familias:
-Amor
-Unidad
-Cooperación
-Perseverancia
-Paciencia
-Dedicación
-Trabajo

Factores epidemiológicos.
Las principales enfermedades que presentan los niños internados en el hospital son las siguientes:
-Cáncer.
-leucemia. Representa el 80% de la población de los internos.
-Enfermedades oncohematólogicas
-Otros tipos de cáncer: cerebral y pulmonar
-Insuficiencia renal
-Deficiencias cardiacas

3.2 Grupo de apoyo:
Lo conforman los voluntarios, cuyo grupo está compuesto por los siguientes tipos de personas:
-Estudiantes universitarios y de preparatoria
-Miembros de iglesias y asociaciones civiles y religiosas
-Docentes y profesores, miembros de instituciones educativas.

3.3 Grupo neutral:
La opinión pública y la sociedad en general representan este grupo, ya que en él se encuentran grupos de apoyo potenciales, así como donadores. Es el público o submercado al cual se tiene que informar y convencer de la importancia de nuestra ONG.

3.4 Donadores
-Iniciativa Privada: empresas, comercios e industrias
-Gobierno. Programas institucionales, dependencias especializadas en el sector salud, DIF, Gobierno del Estado de Puebla, Gobierno municipal de la ciudad de Puebla, Gobiernos municipales del estado, de los cuales provienen los niños afectados; Gobierno Federal.
-Ayuda Internacional. Instituciones, ONG’s, Gobiernos y empresas dedicadas a la ayuda social.
-La sociedad en general, mediante campañas de donación y concientización hacia la causa de los niños del Hospital del Niño poblano.
-Iglesias, Asociaciones civiles y religiosas.



A continuación presentamos un modelo de encuesta propuesto, para aplicarse entre la población de nuestro mercado meta.
Edad___
1. ¿Mencione el nivel de estudios del titular o representante de la familia que habita su casa?
__________________________________
2. ¿Cuantos baños completos hay en la casa?
__________________________________
3. ¿Cuantas habitaciones hay en la casa?
__________________________________
4. ¿Numero de focos dentro y fuera del inmueble?
_______
5. ¿De qué material está hecho el piso de su casa?
Cemento ¬___ Tierra ___ Otro _______________

6. Dentro del hogar, ¿cuenta usted con los siguientes artículos?

a) Calentador o Boiler
Si___ No___
b) Automóvil
Si___ No ___ ¿Cuántos?_______________
c) Tostador de pan
Si___ No___
d) Aspiradora
Si___ No___
e) Lavadora de ropa
Si___ No___
f) Videocasetera
Si___ No ___
g) Horno de microondas
Si___ No___
h) Computadora personal
Si___ No___

Muchas Gracias.


Referencias:

- Marketing, versión para Latinoamérica. Kotler Philip.
- Comunicación Corporativa. Scheinson, Daniel.
- Comportamiento del consumidor. Schiffman y Kanuk
- Hospital del Niño Poblano. Comité de voluntariado
- AMIC, políticas para la segmentación de mercados en cuanto a niveles socioeconómicos.

1 comentario:

  1. Javier reviso tras haberme comentado hoy en clase subiste trabajos mismo día k yo revisé =(( pero al tratar d eapoyar y no ahorcarlos lo recheco..
    De los 2 encontrados en revisión pasada ... ahora tomo el árbol de problemas...
    osea tienes 3 de 6

    oki

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